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martes, 3 de enero de 2017

¿Durante cuánto tiempo debe un autónomo guardar sus facturas?



Es obvio y lógico que se deban guardar todas las facturas y justificantes que se generen en el desarrollo de nuestra actividad comercial. ¿Pero por cuánto tiempo? ¿Qué plazos exige la Ley? Y lo más importante para un autónomo, ¿en que momento la Agencia Tributaria nos puede exigir facturas y desde que períodos tributarios?

Según establece el Código de Comercio, es preciso conservar la documentación, justificantes, libros y documentación relacionada con nuestra actividad comercial o profesional "durante seis años a partir desde el último asiento contable realizado en los libros".

Y esto, pese a que el plazo de prescripción de cara a los impuestos es de cuatro años, que empiezan a contar desde el momento en que se presenta el impuesto.

¡Ojo!, esto es importante......desde el momento en el que se presenta el impuesto. Lo remarco sobre todo por el Impuesto Sobre las Personas Físicas (IRPF), la declaración de la Renta anual que presentamos cada año. Pues bien, el plazo de prescripción de la declaración de la Renta del ejercicio 2010, no comienza a contar desde el año 2010, sino desde el 2011 que es cuando la presentamos.

En conclusión, siempre es importante conservar toda la documentación relativa a nuestra actividad profesional o comercial, por si somos objeto de una tan temida inspección por parte de la Agencia Tributaria, quién nos podrá reclamar cualquier justificante durante este período de tiempo.

Ahora bien, una mención aparte se merece en el caso de que dispongamos de facturas referentes a inmovilizado. En estos casos, el funcionamiento es distinto, ya que no podremos destruir dichas facturas mientras estemos amortizando dicho inmovilizado.

Cuando un autónomo o empresa adquiere bienes de inversión por encima de los 3.005,06 euros, es preciso que se guarden las facturas durante al menos un plazo de nueve años en el caso de que se trate de bienes muebles. Este plazo se elevará a 14 años, cuando se trate de bienes inmuebles.

En el supuesto de que nos cansemos de acumular tantísimos documentos, existe la posibilidad en la actualidad de digitalizarlo todo, con el consiguiente ahorro de espacio físico que eso conlleva.

Foto: Google imágenes

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