Translate

lunes, 5 de noviembre de 2018

Autónomo: La Deducción de los Gastos previos al inicio de la actividad



No son pocos los negocios en los que se incurren en una serie de inversiones y gastos antes de iniciar la actividad propiamente dicha.

Este momento suele coincidir generalmente con nuestra alta en el régimen de especial de trabajadores autónomos (RETA).


Pero, ¿es posible desgravarnos el IVA de aquellos productos y servicios afectos a nuestra actividad que vamos a emprender pero que aún no hemos iniciado?  

La respuesta es afirmativa. 

Tanto la legislación comunitaria como la estatal establecen el derecho del que todavía no es oficialmente autónomo pero, se encuentra en previsión de serlo y por tanto se considera sujeto pasivo, de deducirse sin espera el IVA soportado por los gastos de inversión. 

Veamos algunos ejemplos: 

  1. Las inversiones y los gastos en la reforma y adecuación de un local comercial, nave u oficina, que son necesarias y lógicamente anteriores a la entrada en funcionamiento del negocio.
  2. Las inversiones y gastos en el desarrollo de un negocio online, como el diseño y desarrollo de la página web y/o tienda virtual, proceso que en ocasiones, especialmente si se realizan desarrollos a medida, suele demorarse varios meses.
  3. Los gastos en estudios de mercado o planes de negocio, así como en cursos de formación o viajes, que se realizan de manera previa al inicio de la actividad para reforzar los conocimientos y alianzas de los promotores del proyecto. 
Para poder deducirnos correctamente y sin problemas estos gastos, ¿qué trámites debo seguir? 

La Agencia Tributaria posibilita la deducción de los gastos e inversiones previos al inicio de actividad si se cumplen dos requisitos o trámites específicos

  1. Dar aviso a la Agencia Tributariua de la intención de emprender presentando el modelo 036 ó 037 (según los casos) y marcando la casilla 504. Mediante este trámite notificamos un alta previa al inicio de actividad.
  2. Facturas emitidas con fecha posterior a dicha alta previa en Hacienda. 
Siguiendo estos trámites, Hacienda considera que nos hemos dado de alta en la actividad pero no hemos iniciado el funcionamiento de la empresa, y por tanto, admitirá las facturas de inversiones y gastos necesarios para el desarrollo de la actividad. 

Esta es la única manera en que podemos deducirnos este tipo de gastos, así que es muy importante que lo tengamos en cuenta si vamos a incurrir en alguna de las situaciones descritas o en otras similares. 

No debemos olvidar que en el momento en que iniciemos por fin nuestra actividad o negocio, debemos volver a presentar el modelo 036 ó 037, marcando en esta ocasión, la casilla 508 para comunicarle a Hacienda el alta definitiva de nuestra actividad o negocio. 

Por último, conviene señalar, que existen varias Sentencias en la Jurisprudencia del Ordenamiento Jurídico Español, que dieron la razón a aquellos emprendedores que sin haber hecho un alta previa al inicio de su actividad o negocio, habían reclamado su derecho a deducirse el IVA soportado en inversiones y gastos previos al inicio de actividad, y que eso sí, pudieron demostrar objetivamente que se dedicaron a la actividad en base a la Sexta Directiva que solo obliga a los sujetos pasivo a declarar el inicio, la modificación y cese de la actividad pero sin imposibilitar su derecho a deducción del gasto afecto a la actividad previa. 

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un último cartucho muy interesante pero a la vez, bastante complejo, por lo que resulta más que aconsejable seguir los trámites establecidos por la Agencia tributaria para evitar males mayores.


Fotografía. Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario