Translate

miércoles, 31 de octubre de 2018

El Terror del Emprendedor



En vísperas de la noche más oscura de todas, se encuentra el protagonista del post de hoy: Cualquier emprendedor y/o autónomo de España, que ya tomado la decisión de emprender su negocio o, que incluso, ya lo ha emprendido. 

Esta noche como digo, tomará una cena ligerita como bien reza el refrán, frente a su ordenador (ya saben el refrán de "hay que desayunar como un Rey, almorzar como un Príncipe y cenar como un Mendigo"). 

Nuestro emprendedor lleva horas perdido navegando entre los distintos océanos y mares de las Redes Sociales (Twitter, Linkedin, Facebook, Instagram, Pinterest.......), leyendo sin cesar frases y mensajes que se repiten en su cabeza a modo de mantras, artículos sobre marca personal, emprendimiento, empoderamiento, marketing.....,que le saturan los sesos hasta el hastío y la inacción más absoluta. 

Nuestro emprendedor se siente perdido, incomprendido, solo, confuso y pequeño....muy pequeño. En la calle, un densa y fría niebla, lo suficientemente compacta como para ahogar la luz de las farolas y proyectar sombras junto a su ventana. Un escalofrío le recorre la espalda erizándole la piel. Con el silencio de la noche, esas sombras van tomando forma. 

Nuestro emprendedor se remueve en su asiento intanquilo. Una sensación extraña se apodera de su Ser. Comienza a sentir temor.

Armándose de valor y repitiéndose que todo son tonterías de su imaginación, apaga su ordenador y se dirige a su dormitorio dispuesto a entregarse a los brazos de Morfeo.

Anhelando un descanso reparador para su torturada mente, se introduce suavemente en su confortable cama, se arropa y apaga la luz. Allí, en la oscuridad del santa santorum de su hogar, nota como una cierta desazón va creciendo en su interior hasta apoderarse de su atormentado y golpeado corazón.

Se acaba de dar cuenta que no está solo en aquella habitación. ¡Hay alguién más con él, allí! ¡En su dormitorio!. 

Se siente más inseguro y vulnerable que nunca. ¡Teme! ¡Siente miedo! ¡Mucho MIEDO

Un ser aparece ante sus ojos.....es el FRACASO.....siente miedo a no ser capaz de cumplir sus metas. Teme fracasar.

Tras la aparición de este ser, otros se presentan a los pies de su cama: Miedo a no saber por donde empezar, miedo a no saber como revertir una situación negativa; temor a no tener clientes, temor a que sus clientes no le paguen, temor a las deudas que pueda generar, pavor porque la Seguridad Social le embargue, pavor porque Hacienda le inspeccione.....miedo, terror, pavor....PÁNICO.

Estos seres espectrales de la noche, nos acechan a todos sin piedad, como al emprendedor de este post. Son insaciables e implacables, siempre escrutándonos sin piedad tras su próxima víctima. 

Sigilosamente van hurgando en el interior de nuestras cabezas en busca de nuestros más íntimos temores. No importa donde los escondamos, ellos los encontrarán

Nuestro emprendedor se aferra a todo lo leído en el mundo virtual de las redes sociales. Se repite sin cesar que el fracaso no es malo, es bueno incluso. Fracasar es el camino al éxito, dicen algunos.

Cierra los ojos e intenta respirar pausadamente, intentando vencer el fantasma del Fracaso.
Pero nuestro pobre protagonista se agita y se sobresalta, se aferra al colchón de su cama, en un intento de hallar un respaldo, un sustento, un descanso que no llega. No hay manera. El fantasma del Fracaso le golpea con violencia, recordándole aquellas palabras de sus padres y familiares más cercanos, además de algún que otro amigo suyo, que le decían que era una locura el querer montar su propio negocio, que lo que debía de hacer era estudiar una oposición y ser funcionario.......¡funcionario!....¡sueldo fijo!.....¡trabajo fijo!....¡estabilidad!....¡tranquilidad!

Una serie de imágenes se precipitan hacia él en forma de cascada.....un color...el rojo....el rojo de los números de sus cuentas bancarias......su armario....más vacío que el armario de Tarzán......la única ropa que tiene es la que lleva puesta....es ropa harapienta, con los bolsillos de la chaqueta y pantalones vacíos y del revés......no tiene nada....lo ha perdido todo....¡es un FRACASADO!

Con la frente perlada de sudor, a pesar del frío intenso que hace esta noche, y con la mandíbula tensa, comienza a sentirse más estresado que un caracol cruzando la Gran Vía de Madrid en hora punta.

Ahora a nuestro emprendedor, se le ha venido el temor de no ser capaz de afrontar todo. No estudió económicas ni contabilidad, pero a pesar de eso debe llevar la contabilidad de su negocio, encargarse de los impuestos trimestrales y del pago de los proveedores.....pppppffff....además debe encargarse de difundir y dar publicidad a su negocio y para ello, debe aprender html, hacer fotos y escribir textos........el corazón de nuestro emprendedor late de manera desbocada mientras los distintos seres espectrales de la noche no dejan de incordiarlo......

Por momentos su respiración se vuelve dificultosa....la angustia le oprime los pulmones impidiéndole respirar......se revuelve continuamente entre sus sábanas. 

La decepción se presenta ante su rostro. "¡Hola fracasado! ¿Sabés quién soy?" le susurra con voz infernal, "Soy la hermana de Fracaso. Siempre vamos de la mano. Soy DECEPCIÓN". "La decepción de tus seres queridos, de tus amigos y de todos aquellos que contemplan tu FRACASO" 

Una LEGIÓN de jefes ahora le persiguen, le atormentan, le escriben whatsapps a todas horas, incluso los días festivos y los domingos, le envían audios a altas horas de la noche, le piden cosas para ayer… Ahora los ve bien......no son jefes....¡son CLIENTES

Nuestro pobre emprendedor no para de lamentarse. Se pregunta en qué momento se le ocurrió la brillante idea de montar su propio negocio, de cambiar un único Jefe por MUCHOS JEFES.

Está sufriendo cosa bárbara, cada vez se siente peor, se encuentra al borde de una parada cardiorrespiratoria y al borde de la cama también, así que la noche no puede terminar bien: O sufre un ataque al corazón o una caída al suelo.

En ese momento, el sonido del despertador lo rescata del K.O, como la campana que indica el final de un round salvando al boxeador que está siendo golpeado en el ring. El despertador anuncia el comienzo de un nuevo día. Nuevas esperanzas disfrazadas de rayos de sol se filtran por las ventanas de su dormitorio. La noche más oscura ya ha pasado y ha logrado sobrevivir a la misma. La densa y compacta niebla se ha disipado. Ahora tendrá que enfrentarse a un nuevo día en su historia como emprendedor. No será fácil, pero a fin de cuentas.....¿que es fácil en esta vida?

Nuestro emprendedor afrontará esta noche de Halloween los temores y miedos que cualquier persona afronta a la hora de iniciar un negocio, los obstáculos que un emprendedor de un país como el nuestro, debe afrontar a la hora de dar ese salto definitivo que supone pasar de la teoría del plan de empresas a la realidad del día a día. Obstáculos que son como fantasmas que minan la posibilidad de que muchos emprendedores, cumplan sus sueños y proyectos de vida.

A cualquiera de nosotros nos asaltan multitud de dudas y temores. Estaría bien que los identificáramos y que aprendiéramos a convivir con ellos, ya que superarlos......es imposible......siempre nos acompañarán durante toda nuestra Vida

Así que identifiquemos y quitemos la máscara a nuestros fantasmas y temores, para que esta noche y las siguientes, nada ni nadie perturbe nuestros plácidos sueños

¿Me ayudas a identificarlos?

Miedos y temores del emprendedor:

  1. Temor al fracaso. 
  2. Sueldo fijo 
  3. Oposiciones a funcionario
  4. Presión familiar
  5. Zona de confort
  6. Desconfianza en uno mismo
  7. Falta de apoyo
  8. Falta de financiación
  9. Poco tiempo libre
  10. Deudas
  11. Impuestos/Hacienda
  12. Cuota autónomo/Seguridad Social
  13. Temor a lo desconocido.........
¿Ves alguno más?


¡Feliz noche de Halloween!



Fotos: Google imágenes




No hay comentarios:

Publicar un comentario