Translate

lunes, 22 de abril de 2019

Juego de Tronos: Consejos sobre Emprender


Terminada la semana de Pasión, retomamos el blog, haciendo mención a una de las series del momento que ha comenzado su última temporada este pasado 15 de abril. Por ello, he decidido lanzar este post sobre los consejos que nos han dejado sus protagonistas y que todo emprendedor deberíamos aprender. ¡Comenzamos! 

1 – El poder del conocimiento 

Aunque nuestros amigos de los Siete Reinos son más de complots, espadas y batallas, alguna vez nos han dejado frases tan interesantes como esta de Tyrion Lannister: “Una mente necesita libros como una espada necesita una piedra de afilar”, o, esta otra de Meñique: “Lo que no sabemos es lo que usualmente nos mata”. 

Algo que todo emprendedor no debe olvidar nunca, es el hecho de que es imposible conocer o saberlo todo, por ello el prepararnos lo mejor posible o rodearnos de las personas adecuadas que reúnan esos conocimientos o saber que no tenemos, es fundamental si queremos que nuestro proyecto no muera en el intento y consiga el éxito. 

De ahí que sea imprescindible tener en nuestra empresa, algún que otro Tyrion Lannister. El hijo pequeño de Tywin Lannister no destaca por su belleza o su arrojo en la batalla, pero tiene otras cualidades tales como la diplomacia y la estrategia, esenciales en el terreno de los negocios y la política. Su arma más letal es el conocimiento:“Tengo una idea bastante precisa de cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Mi mejor arma está en el cerebro”

Además de conocimiento, Tyrion, posee una gran astucia. La victoria en la batalla de Aguasnegras se logró gracias a su idea de incendiar la bahía con todos los barcos de los enemigos en su interior. La astucia en los negocios es fundamental para alcanzar el éxito. Utilizar técnicas creativas en lugar de las tradicionales o desenvolverse con empleados conflictivos son virtudes que tienen este tipo de personas. 

La solvencia política de Tyrion lo ha llevado a ser el consejero de mayor cargo de Daenerys Targaryen. 


Y es que el “pequeño” de los Lannister, cumple con todas las cualidades que debe tener el perfecto consejero: aportar nuevas ideas, experiencia en el sector, reconocimiento público y conocimiento de las leyes y normas que rigen el estado. 


Sin duda, tener a un Tyrion en nuestra empresa es garantía de llegar a cotas muy altas. 

2.- Siempre debemos pagar nuestras deudas 

Si eres como yo, un enganchado a esta serie, ya sabrás que estoy haciendo referencia al lema de la casa de los Lannister: “Un Lannister siempre paga sus deudas”. 

Esta casa nunca ha tenido tantos enemigos como los que les hemos visto en la temporada séptima, pero si algo destaca a esta familia es que siempre pagan sus deudas y, por lo tanto, eso la convierte en una casa solvente, fácil de apostar para inversores. 

Gracias a esto, Cersei Lannister se ganó fácilmente la confianza del banco de Hierro para financiar un ejército que lucharan por ella. Consiguió el dinero por ser la más fiable económicamente. 

Si debemos dinero a alguien o no pagamos en los tiempos acordados, si no somos capaces de pagar nuestras deudas, no importa mucho lo bien que nos vaya en los negocios. Los inversores y prestamistas estarán recelosos de facilitarnos el dinero que nos haga falta, al no tener la seguridad de saber si se lo vamos a devolver. 

Así que, ¡cuidado con las deudas! 

Nuestros Bancos, al igual que el Banco de Hierro de la serie, puede hacérnoslo pasar muy mal si no podemos afrontar las deudas que contraemos para montar nuestro negocio. 

No es malo pedir financiación para abrir, mejorar o expandir nuestro negocio, pero debemos estudiar bien la rentabilidad de la misma y nuestra capacidad económica para no ir “ahogados” desde el principio. De hecho, puede darse la situación de que al principio incurramos en pérdidas y aun así tengamos que aportar más capital para compras de mercancía. Debemos tenerlo todo bien atado para no ir con “el agua al cuello”. 

3 – Que el miedo no nos paralice 

¿Cuántos negocios se habrán dejado de montar por el miedo? Muchísimas personas que les gustaría abrir su propio negocio y han dejado pasar su oportunidad por no correr el riesgo, el miedo a la incertidumbre… 

En la primera temporada, Bran se preguntaba: “¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?" Y Ned Stark le dio la respuesta: “Es el único momento en el que puede ser valiente” 

Es normal sentir miedo cuando vamos a embarcarnos en un negocio. Es normal sentir miedo cada vez que vamos a iniciar cualquier cosa en la Vida. El Miedo es nuestra Sombra…..miedo al fracaso, miedo a fallar, miedo a que salga mal….da igual el “disfraz que le pongamos al miedo. Es algo normal. Pero no por ello debemos acobardarnos, todo lo contrario. 

Si queremos pelear por nuestros sueños, por nuestro proyecto, por nuestra idea, por nuestra ilusión, debemos superar ese Miedo y ser valientes. 

Como dijo Nelson Mandela. “Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo”. 

4.- Samwell Tarly: Un ejemplo de Emprendedor 

Mi querido Sam es ese personaje tímido y vergonzoso, al que siempre todos los que les han rodeado, incluido su padre, lo ha infravalorado. Pero su voluntad por conocer el mundo que le rodea, ha contrarrestado con creces sus debilidades, convirtiéndolo en una de las personas más cultas de la serie. Su afán por el conocimiento le encamina a la Ciudadela para conseguir el título de Maestre. 

Pero, como suele ocurrir, su aprendizaje no es el esperado, alejado del propio trabajo de un maestre. Por si fuera poco, sus maestros, tampoco atienden sus grandes descubrimientos sobre la Soriagris y los caminantes blancos. Samwell Tarly plantea técnicas más avanzadas que las de sus compañeros y, por consiguiente, son rechazadas. Finalmente, ante este panorama, decide abandonar la Ciudadela y aprender por su cuenta. 

“Me he cansado de leer los logros de hombres mejores”, nos dice Sam cuando se marcha.

En demasiadas ocasiones, el talento permanece oculto frente a un ordenador en un rincón de la empresa. Los “superiores” no nos prestan atención, bien porque somos muy jóvenes o muy “mayores”, o porque nuestras ideas son demasiado innovadoras respectos a las suyas, o simplemente, por pura envidia, competencia…..al ver que a ellos no se les ha ocurrido o no han tenido la osadía suficiente para llevarla a cabo. 

¿Qué ocurre en estas situaciones? ¿Nos conformamos o hacemos como Sam y decidimos arriesgar y emprender por nuestra cuenta, fuera de las normas y los cánones impuestos? 

El mundo debería estar está lleno de personas como Sanwell Tarly. 

5 – Ser un líder 

Sin duda, si hay una verdadera líder en Juego de Tronos es la Madre de Dragones, Daenerys Targaryen. 

Ella sabe que para que todos la sigan, personas tan opuestas y diferentes, necesita actuar como ejemplo, causando la admiración de cualquiera. Incluso trata a los esclavos como aliados, consiguiendo su fidelidad y eficiencia. 

En todo momento, debemos ser justos con corazón, sentido común y honestidad, tratando a nuestros empleados como aliados, no como adversarios ni esclavos. Esto sin duda hará que las personas de nuestro alrededor quieran trabajar y hacer negocios con nosotros. 

No hay nada como un buen marketing para atraer a clientes que se unan a nuestra causa. 

6 – Aprender de los errores 

“Un golpe es una lección… y cada lección nos hace mejores”, la joven de los Stark, Arya, ha sufrido duros golpes desde el principio de la serie, y siempre nos sorprende con una gran capacidad de aprendizaje y una fuerza envidiable para seguir adelante. 

No debemos quedarnos en el fracaso, sino aprender del error para que no vuelva a ocurrir y al mismo tiempo, hacernos más fuertes. El derrotismo está prohibido. 

No olvidemos el consejo que nos da Tyrion Lannister: “(¡La muerte es tan… definitiva!) Mientras que la vida está llena de posibilidades”. 

7 – Planificar 

Aunque saber improvisar está muy bien, en nuestra empresa debemos procurar tenerlo todo bien planificado para prevenir cualquier situación adversa o salir de ella lo mejor posible. 

Hay que saber planificar, pero sin prisas, como diría Tyrion Lannister: “Los planes son como la fruta, tienen que madurar”. 

Por lo tanto, debemos estar preparados para diferentes escenarios y tener un plan de acción para cada uno de ellos. 

8 – Vigilar a la competencia 

Debemos estudiar a nuestros principales competidores y aprender de lo que hacen bien, así como de sus errores, para nosotros no repetirlos. 


No nos podemos confiar si a nuestra competencia les va mal y debemos siempre anticiparnos a los problemas que se puedan repetir en nuestro negocio. 

No querremos que nos pase lo que al bueno de Ned Stark…… 

9 – Perseverar en nuestra marca personal 

Durante la serie, Tyrion Lannister, nos deja varias frases que nos recuerdan la importancia de trabajar nuestra Marca Personal: “Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil”

No debemos nunca dejar de trabajar nuestra marca personal, incluso cuando recibamos críticas. Debemos afrontarlas “Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de sus críticas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario