Translate

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Doctor Strange: "Mi miedo al fracaso....eso fue lo que me convirtió en un gran doctor"


Confieso que cuando veo las películas de Marvel lo hago con la finalidad de distraerme y dejar durante cerca de 2 horas la mente en blanco. Y esa era mi pretensión cuando me dispuse a ver Doctor Strange.

Pero he aquí la sorpresa, este personaje creado por Stan Lee Steve Dicko en 1963 es quizás el más humano de todos los superhéroes del universo de Marvel. Junto a Iron Man, tal vez sean los dos superhéroes que comparten todas las virtudes y defectos de los genios.


La película nos muestra a un neurocirujano (Stephen Strange) que es considerado como una especie de semidios en el Hospital donde trabaja. Es el que más sabe de todo. De hecho es él mismo quién escoge a los pacientes, quien soluciona cualquier contratiempo y quien decide cuándo y cómo se hacen las cosas. 

Lo controla absolutamente todo.......bueno, hay algo que no puede controlar......el Destino.

Un trágico accidente lo destrona y lo hace volver al mundo de los mortales, revelándole su fragilidad humana.

Al principio como es de esperar, se revela, pero inevitablemente la frustración de la realidad lo van convirtiendo en una persona distinta del ególatra y orgullo ser que era antes del accidente.

Empeñado en buscar una solución viaja al otro extremo del Plantea, donde descubre un mundo totalmente nuevo y desconocido para él, alejado de la ciencia y la lógica y centrado en las emociones. Es aquí, donde conoce a su guía espiritual, quién le da la clave de toda la historia: "La arrogancia y el miedo, aún evitan que aprendas la lección más importante de todas: deja de pensar en tí"


Y es que el miedo al fracaso, la prepotencia, el orgullo.......no nos conducen a ninguna parte y nos pueden jugar, a lo largo de nuestra Vida, muy malas pasadas.

Hasta aquí es un resumen o sinopsis de la película. Pero, pensaréis, ¿por qué dice que no es la típica película de Marvel para entretener?

¡Ojo! Entretiene y bastante como cualquier película de Marvel. Los efectos especiales, los toques de humor, la espectacularidad de las imágenes son típicas de este tipo de películas y entretienen al espectador, así como las escenas tridimensionales estilo "Inception". Pero lo que llama muchísimo la atención es su paralelismo con la realidad.

¿Quién no conoce a algún médico, abogado, director de empresa, etc....que utiliza el orgullo y la prepotencia como coraza para ocultar sus miedos? En definitiva, ¿su vulnerabilidad?

Muchos profesionales pasan por lo mismo que pasa el Doctor Strange, aún sin darse cuenta. Evidentemente, no todos sufren un accidente que le ayude a abrir los ojos. 

Y lo peor de todo es que cuando más ascienden en la sociedad a nivel de fama, notoriedad, prestigio profesional.........más complicado es de superar y vencer ese Miedo, que ya de por sí mismo lo es.

Difícil pero no Imposible

Para vencerlo sólo hay que fijarse una meta, al igual que hace en la película el Doctor Strange. Sólo así se evita la frustración. De hecho el personaje de Marvel, interpretado por Benedict Cumberbatch, sólo empieza a avanzar cuando renuncia al pasado y empieza a mirar hacia adelante, ya que el miedo lo único que consigue es que miremos constantemente hacia atrás, hacia lo que tenemos y que no queremos perder

Pero no sólo con fijarse una meta nueva basta. ¡Ojalá fuese tan sencillo! Es necesario que esa nueva meta nos apasione, aunque inevitablemente nos cause incertidumbre. Si no nos apasiona lo que tenemos entre manos, estamos condenado a volver a caer atrapado en la frustración y en el Miedo.

La película nos enseña que los miedos y las corazas no son una solución, sino simplemente un parche. La solución es tan sencilla y a la vez tan difícil como la de simplemente SER lo que somos, HUMANOS.

Para convertirnos en superhéroes no es necesario saber volar, simplemente nos basta con tener los pies en el suelo.
  

Fotos: Google Imágenes

1 comentario:

  1. Ya me voy poniendo al día y me ha encantando este post. ES una maravilla sacar lecciones hasta de los momentos de ocio :-)

    ResponderEliminar