Translate

viernes, 8 de abril de 2016

¿+ IMPUESTOS - EMPLEOS?

Como decía el reciente oscarizado, Leonardo Di Caprio interpretando al Sr. Cobb en la película Origen:
- "¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus? ¿Una tenia intestinal?. No........ Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea completamente formada y entendida, que se aferra..."

Es asombroso cómo una idea puede dar forma significativa a una persona e incluso a una sociedad y sus políticas, incluyendo a ésta.

¿Cuál es esa idea? ¿Cuál es ese parásito tan resistente que nos han inoculado en nuestras mentes?

"Si subimos los impuestos a los ricos, a las grandes fortunas, la creación de empleos bajará".

Esta idea se ha convertido en una auténtica cuestión de fe para los principales partidos políticos del país, dando forma al actual panorama económico.

Pero a veces, las ideas de las que estamos mas seguros que son correctas, precisamente son completamente erróneas. Sólo pongamos de ejemplo el hecho de que durante miles de año, el ser humano creía que la Tierra era el centro del Universo y todos los planetas y astros giraban en torno a nosotros. Recordemos a Copérnico o a Galileo Galilei desafiando esas creencias que eran verdades incuestionables.

Pues al final resultó, como todos sabemos, que no lo es. La Tierra no es el centro, ni mucho menos, del Universo y tampoco el resto de planetas y astros giran en torno a ella. 

¿Se imaginan que los astrónomos hubiesen seguido creyendo en esa vieja creencia? Hoy tendríamos una Astronomía y una concepción del Universo de locos totalmente alejada de la realidad.

Del mismo modo, un País, su gobierno y sus legisladores, que crean, que los ricos son creadores de empleo y, que por este motivo, no deberían recaer impuestos sobre ellos, estarán haciendo una Política de locos totalmente alejada de la realidad

No discuto que los ricos, los grandes magnates, crean empresas y contratan a muchas personas. Es cierto, lo hacen, pero si no existiesen consumidores finales de los productos o servicios que esas empresas dan, todas esas empresas y trabajadores se habrían volatilizado. Si no hay quien compre el producto o servicio que vendo, los días de mi empresa y de mis trabajadores están contados

Por eso digo plenamente convencido, que los ricos no crean empleo, en gran o pequeña medida. Los empleos son una consecuencia de la retroalimentación entre el cliente y la empresa. Y sólo los consumidores pueden hacer variar este círculo, incrementando la demanda y la contratación. Un consumidor corriente crea más empleo que cualquier empresario.

Por eso que los empresarios se atribuyan el mérito de crear empleo es cómo si los primates se atribuyesen el mérito de la evolución. En realidad es justo al revés. 


Todo el que ha tenido un negocio sabe perfectamente, que contratar personal es el último recurso de un empresario. Únicamente se hace si hay una subida en la demanda de consumo que así lo exija. De ahí, que llamar a las grandes fortunas, a los ricos, creadores de empleo, no es algo ni ingenuo ni erróneo, es simplemente blasfemo. 

Cuando las mayores desgravaciones fiscales y los porcentajes impositivos más bajos, benefician a los ricos, todo en nombre de la creación de empleo, lo único que ocurre es que los ricos se hacen más ricos

Si fuese verdad que cuanto más bajos fuesen los impuestos de los más ricos y mayores riquezas tuviesen, crearían más empleos, hoy en día estaríamos ahogados de ofertas de trabajo. Y sin embargo, el desempleo y la subcontratación están en su mayor nivel conocido.

Los lenguajes y metáforas que se utilizan para defender lo que los actuales criterios económicos de consumo nos dicen....creadores de empleo.....este lenguaje no fue elegido de manera accidental, por casualidad, no. 

Cuando se llama a los ricos, creadores de empleo, realmente, no se está describiendo como funciona la economía, sino que lo que se está haciendo es reclamar un status (el Olimpo de los dioses) y por ende, unos privilegios para ellos. 

Es bastante difícil de explicar el diferencial existente entre los impuestos que pagan los ricos y los que pagan la clase media y baja de la ciudadanía si obviamos ese toque de endiosamiento que se les viene dando....Creadores de empleos, como el Creador o Hacedor de Vida.

Este lenguaje, no ha sido elegido de manera accidental o por casualidad, sino con el propósito de introducirse en nuestros cerebros generando imágenes arquetípicas que son  constituyentes básicos del inconsciente colectivo. El arquetipo está ligado a la propia estructura del cerebro, y es lo que condiciona los esquemas de pensamiento y de representación.

Como véis nada se deja al azar.

Pero a pesar de todo, una cosa es cierta, la gente rica no crea empleo. Sólo cuando la clase media prospera, crecen los negocios y aumentan las contrataciones, así como aumentan los beneficios para las empresas. En un sistema capitalista, los verdaderos creadores de empleo, son los consumidores de clase media.

Es por eso, que gravar a los ricos con impuestos, para pagar en inversiones que beneficien a todos, es un trato que favorece a la empleabilidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario